COPYWRITING EMOCIONAL

¿Por qué emocionar a través del copy?

¿Conoces el término Marketing Emocional? Es aquel tipo de marketing que utiliza las emociones para conectar con los clientes y que así se produzcan más ventas. ¿Es una estrategia? En nuestro caso diríamos que es una visión más humanista del propio marketing.  Y dentro de esta percepción más romántica, aunque no menos realista del marketing, aparece el copywriting emocional. Aquellos textos en los que los copywriters nos emocionamos para emocionar. Donde sabemos la importancia de enamorar al cliente conquistándolo poco a poco. Pero el copywriting emocional ¿es de verdad tan efectivo? No te quedes con la duda, ¡sigue leyendo y descúbrelo!

¿Quién decide realmente lo que compras?

Como seguramente ya sepas, todos tenemos una parte consciente y una parte inconsciente en nuestro cerebro. Lo que la mayoría de las personas no conoce, es que la parte inconsciente va a tener más peso que la consciente a la hora de tomar decisiones, ya que esta está ligada a los impulsos, los deseos y los sesgos personales.

Pero empecemos por el principio, ¿conoces los tres procesos cognitivos básicos del ser humano? Estos son: atención, percepción y memoria. ¿Qué por qué te contamos esto? Porque, estos tres procesos son la base de las neuroventas. ¡Mejor te lo explicamos con un ejemplo!

Los tres procesos cognitivos básicos que influyen en lo que compramos

Imagina que estás buscando algo en internet y que de repente ves un anuncio que llama tu atención, que te atrae. Esto, querido lector, es la captación, se produce de forma involuntaria y es la primera reacción que tenemos ante un estímuloEl proceso cognitivo de la atención nos ayuda a captar aquello que creemos que es relevante y que nos puede ayudar. De hecho, en este caso, estaríamos hablando de la atención visual, que permite seleccionar información prioritaria y específica del entorno.

Pero volvamos al ejemplo. Ya has visto algo que ha captado tu atención y acto seguido procesas la información que estás recibiendo del estímulo: si es útil, si tienes experiencias previas que te ayuden a calificarlo, etc. Es decir, comienzas a evaluar consciente e inconscientemente cómo actuar frente a ese estímulo. De esto se encarga en gran parte el sistema límbico, que también es el que está involucrado en el control de las emociones. Y ¡voila! Ya has dado con la clave. Si algo nos gusta, nos parece útil y desarrollamos una emoción positiva hacia ello, lo recordaremos más fácilmente.

La memoria es el proceso básico que nos ayuda a sobrevivir. Recordamos aquello que es bueno para nosotros, pero también lo que es malo, pues de ello depende nuestra vida. Si algo nos parece útil, lo recordaremos pues puede ayudarnos en caso de problemas.

Curioso, ¿verdad? Son tres procesos cognitivos que nos ayudan a la toma de decisiones, pero cuyo proceso está más orquestado por nuestra parte inconsciente que por la consciente. Así que si, podríamos decir que eres tú quien toma las decisiones de lo que compras, aunque es muy probable que a veces ni tú mismo entiendas el porqué de esa decisión.

¿Cómo se aplica esto al copywriting emocional?

copywriting emocional kikiwikiwi marketing

Tras la explicación de neuropsicología y ventas del punto anterior, sabemos que ser un Don Juan escribiendo, no implica necesariamente enamorar a tu lector. Por ello, con nuestros textos, primero debemos captar la atención de nuestros lectores, aquellos potenciales clientes que entran a nuestro blog o que nos encuentran a través de las búsquedas, redes sociales o newsletters, por ejemplo. Es, en definitiva, mostrar nuestra mejor sonrisa para que se queden prendados de nuestra esencia, de nuestros servicios y/o de nuestros productos. Para ello, los copywriters debemos conocer muy bien a nuestra audiencia y ver qué tipo de contenido llamará más su atención y cuál es la mejor forma de llegar a ella.

Una vez que comienzan a leer nuestro artículo, el uso de las emociones es fundamental para poder conectar. Nosotros hemos escrito este artículo desde la pasión y el amor, haciendo referencias lingüísticas a ello, porque hemos decidido enfocarlo así. ¡Para nosotros escribir es nuestra pasión! Pero posiblemente, si estuviésemos escribiendo un artículo sobre los “10 pueblos más bonitos de Europa” hubiéramos utilizado un tono mucho más aventurero e intrépido. Porque para conectar hay que transmitir.

Y una vez que has conseguido llamar la atención de tu potencial cliente y conectar con él, queda lo más difícil: que te recuerde. Para conseguirlo, has de ofrecerle contenido original, fresco y relevante. Cuida la calidad de tus escritos y utilízalos para aportar valor a tus lectores. Todo el mundo aprecia su tiempo y si están leyendo tu artículo es para resolver una duda o aprender algo con él, así que dales aquello que buscan. Si necesitas ayuda para ello, rodéate de profesionales que no dudarán en echarte una mano para que comiences a conquistar con tu marca.

¿Es efectivo el copywriting emocional?

Desde nuestra experiencia te aseguramos que sí, ya que siempre tienes en mente quién es tu cliente, qué desea y qué puedes ofrecerle tú. De hecho, no se trata de lo que vendas, sino de cómo lo vendas. Y hoy en día la mejor forma de vender es conectar. Es suplir las necesidades de tus clientes y creer de verdad que aquello que ofreces les ayudará de algún modo.

El copywriting emocional ha llegado para quedarse, y no solo en artículos, sino también en las páginas web de aquellos que apuestan por un enfoque más humano, más cercano y más natural. Y tú, ¿vas a empezar a utilizarlo?

creación de web en valencia

Comparte a través de tus Redes Sociales

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
download huawei firmware
Download WordPress Themes Free
online free course